Blog

V Certamen Camelias Villa de Luarca

Exposicón Camelias Villa de Luarca 2020
Exposicón Camelias Villa de Luarca 2020

Los próximos días 15 y 16 de Febrero de 2020 se celebrará en Luarca en V Certamen-Exposición de Camelias, este certamen viene gozando de un gran éxito de público y participación de las ediciones realizadas y en esta ocasión todo parece indicar que se volverá a revalidar este auge con la asistencia de público prevista.

Desde la AVATUR (Asociación Valdesana de Turismo Rural), a la que pertenecemos como apartamento rural, hubo una voluntad de participación con la organización y desde los primeros momentos de colabora estrechamente. En esta ocasión los alojamietnos asociados hacen un descuento especial del 15% para aquellas personas que deseen visitar el certamen y quedarse esos días disfrutando de un fin de semana especial.

También nuestra asociación participa con una exposición dentro del certamen .

Esperamos vuestra visita y os deseamos unos días extraordinarios contemplado la bellaza de los ejemplares expuestos.

 

Astroturismo en la TV autonómica TPA

#Astroturismo, #Turismo de estrellas, #turismo astronómico, … actividad creciente en los últimos años en la que fuimos pioneros por el 2006 cuando abrimos los apartamentos rurales L’Observatoriu.
La TV autonómica se hace eco otra vez de nuestro obsevatorio, en el programa en directo que se emite por las tardes «Conexión Asturias» estuvieron el día 4 de Nov. 2019 con las cámaras que puede seguirse durante un tiempo en el enlace
https://www.rtpa.es/video:conexion%20asturias_551572947580.html  . Para ir directamente al momento en  los que aparece la entrevista y las imágenes del observatorio recomendamos ir a los minutos 36:45 y la segunda parte en 1:11:17.

A nuestros amigos y clientes que han visto el programa les ha gusado  mucho, espeamos que os guste también a vosotros que visitais la web. 

Tránsito de Mercurio 2019

Tránsito de Mercurio 2016
Tránsito de Mercurio 2016 visto en L’Observatoriu

 

 

El día 11 del próximo Noviembre 2019 el planeta Mercurio pasará por delante del disco solar, fenómeno llamada tránsito ya que el planeta transita por delante del sol durante un tiempo visto desde la Tierra.

En nuestro observatorio tenemos preparado el espacio para poder observar, sin peligro para la vista, el evento que durará varias horas según las efemérides calculadas para nuestra ubicación.

 

Trayectoria de Mercurio ante el sol
Trayectoria de Mercurio ante el sol

El primer contaco con el borde solar será a las 12:35:27 para las 12.37:18 el pequeño disco de Mercurio estará ya dentro del borde solar y sera visible como una pequeña mancha circular. Ira transitando por delante del sol y a las 15:19:49 estará en el centro de su trayectoria, seguirá su recorrido hasta  18:04:14 que estará en contacto con el limbo solar para salir en unos minutos ya definitivamente de delante del sol.

Este fenómeno aunque normal no es muy frecuente ya que el lugar desde donde es  visible varia a lo largo de los años y para la situación del L’Observatoriu no se repetirá hasta 2032.

Reserva ya para asistir en  esta ocasión que tardará muchos en repetirse, te estamos  esperando.

Actividades infantiles

Este fin de semana contamos con un grupo de niños con los que realizamos una actividades relacionadas con la astronomía al aire libre para luego con el permiso de las nubes hacer observación con el telescopio.

A modo de juego hicimos una representación de algunos planetas y aún ritmo de palmadas se desplazan de una determinada manera para ver los movimientos relativos de los planetas entre si, su visibilidad en las diferenes estaciones y como cambia el cielo en cada una de ellas.

Luego hicimos una representación del movimiento de la luna y la mareas para que todos pudieran intervenir de una forma más activa.

Con un momento de espera a que se oscureciera más y las nubes dieran un respiro, al fin se pudo hacer observación y todos padres y niños disfrutaron de la Luna y Júpiter que quedaron fuera del alcance de los bancos de nubes muy cambiantes.

Buscarán otra noche para volver entusiasmados a mirar por el telescopio con otros objetos interesantes propios de la estación.

F. García

A vista de dron

L’Observatoriu a vista de dron

Una prespectiva poco habitual, una vista aérea de la zona de los apartamentos y el observatorio.

Gracias a Ruben que nos hizo estas espectaculares fotos mientras pasaba unos días aquí.

No te puedes perder el visitarnos y alojarte en L’Observatoriu

L'Observatoriu a vista de dron
L’Observatoriu a vista de dron
L'Observatoriu a vista de dron
L’Observatoriu a vista de dron
L'Observatoriu a vista de dron
L’Observatoriu a vista de dron
L'Observatoriu a vista de dron
L’Observatoriu a vista de dron
L'Observatoriu a vista de dron
L’Observatoriu a vista de dron

El cielo en L’Observatoriu

Hace unas noches tuvimos la suerte de tener un cielo muy bueno. Juanjo miembro del grupo astronómico de El Espinar en Segovia, alojado con nosotros, hizo estas excelentes tomas del cielo con la cúpula del observatorio como referencia, trazos circumpolares y vía láctea hacen un perfecto complemento de lo que es nuestro entorno natural.

Os dejamos disfrutando de las imágenes.

Cielo de L'Observatoriu
El cielo estrellado de L’Observatoriu
Trazos circumpolares en L'Observatoriu
Trazos circumpolares en L’Observatoriu
Viá lactea en L'Observatoriu
Viá lactea en L’Observatoriu con la cúpula

   

Perseidas 2019

Actividades de Perseidas

 

En las fechas del 12 y 13 de Agosto, momento de máxima aparición de las fugaces, estaremos con nuestros clientes en el lugar habilitado para observaciones a simple vista sobre el observatorio astronómico de los Apartamentos Rurales L’Observatoriu, para contemplar la lluvia de estrellas más famosa del año: Las Perseidas, también conocidas como «Lágrimas de San Lorenzo».

En noches previas y posteriores también es posible ver varias estrellas fugaces correspondientes a esta corriente meteórica que permitirá disfrutar de varias noches entretenidas contando el número de rastros observados a cada momento.

Si el tiempo acompaña serán unos días geniales para compartir experiencias.

 

Visita al observatorio

Hemos disfrutado de la visita, en una tarde muy apacible,  de un grupo de «Amigos de la Casa  de la Ciencias» que se acercaron a conocer de primera mano el funcionamiento y pormenores de nuestro observatorio.

Se interesaron en ver como el telescopio se movía de forma autónoma busado algunos objetos elegidos para hacer la desmotración.

También varios de los componenes del grupo mostraron un gan interés por las observaciones realizadas sobre tránsitos de exoplanetas y rotación de asteroides.

Quedarón encantados y repetirán en otra ocasión, en especial para poder hacer una observación nocturna a pie de telescopio.

Visita del grupo Amigos de la Casa de la Ciencias
Visita del grupo Amigos de la Casa de la Ciencias